El bitcoin como medio de intercambio y los retos que representa para la regulación financiera peruana

Abraham Moreno

Résumé

[extract] Una de las innovaciones en tecnologías de pagos es bitcoin en la medida que sea usado como medio de intercambio. En este sentido, esta aplicación se ha presentado como un referente dentro lo que se conoce como monedas virtuales gracias a que las transacciones que la utilizan como medio de intercambio, se distinguen porque se realizan de forma directa entre los intervinientes, sin un intermediario que valide la autenticidad del pago, y, sin alguien que respalde su valor. 

El atractivo del bitcoin se explica porque, pese a que carece de un emisor que lo respalde, utiliza un sistema descentralizado de verificación, certificación y registro de sus operaciones que impide su doble gasto.

No obstante, debido a que bitcoin representa una joven y compleja tecnología, los reguladores de cada Estado han dudado en emitir alguna orientación y en supervisar su naciente economía. Este silencio ha incentivado la comisión de ilícitos mediante su uso con severos perjuicios económicos.

Frente a este panorama, cabe preguntarse qué es el bitcoin, si la legislación peruana actual permite realizar transacciones con esta aplicación de manera eficiente o, si son necesarias mejoras regulatorias, si es posible que las autoridades supervisoras puedan fiscalizar o controlar su uso, si una eventual reforma normativa debe centrarse en normar el uso de esta moneda virtual, o, si es preferible enfocarse en otras tecnologías similares. Sólo con las respuestas a estas preguntas se podrá contar con claras guías para evitar normas inconsistentes, contradictorias, e, ineficientes.

Texte intégral :

PDF (Español) HTML (Español)

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.