Los procesos de participación ciudadana en la construcción, ejecución y control de políticas públicas

Diego Echen

Résumé

[extract] 

La temática relativa a la participación ciudadana que intentaremos abordar, no es una cuestión de moda o preferencia, sino que es una consecuencia necesaria de la evolución de la discusión sobre el Estado y la democracia, con sus implicancias sobre las políticas públicas. La misma constituye un canal fundamental a través y a partir del cual se sustenta la búsqueda de mayor transparencia, cercanía con la ciudadanía y su empoderamiento real.                   

Durante las últimas décadas se han desarrollado diversas experiencias de participación ciudadana. Con instrumentos y resultados diversos han sido muchas las administraciones que han intentado involucrar a los ciudadanos en el diseño y la ejecución de sus políticas públicas. 

En el presente trabajo abordaremos algunas de esas experiencias, que entendemos exitosas, aludiendo a su desarrollo en Estados Unidos, Francia y Argentina, con particular referencia en el caso de esta última, a la Provincia de Santa Fe (Estado subnacional de la misma). 

El análisis de dichas experiencias, pretendemos constituya un aporte que refleje la concreta aplicación del instituto como herramienta de transformación positiva del relacionamiento actual entre las administraciones y la ciudadanía, ineludible a nuestro entender en el marco de todo sistema democrático que en términos reales tenga por eje central el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, con inclusión, justicia, solidaridad e igualdad.

Texte intégral :

PDF (Español) HTML (Español)

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.